domingo, 27 de marzo de 2016

Jesús de Nazaret, el Crucificado, ¡Ha resucitado! (Mc 16,6)

SEMANA SANTA 2016, EN LA PARROQUIA JESÚS DE LA MISERICORDIA

Chimalhuacán, Edo de Méx. 27 de marzo del 2016.

En esta ocasión, el Viernes Santo coincide con el 25 de marzo, día en que se celebra la Fiesta de la  Anunciación. Esté evento se vive cada 145 años.

La Semana Santa conocida como Semana Mayor es el momento litúrgico más intenso de todo el año en la Iglesia Católica, semana que debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

La Semana Santa fue la última semana de Jesús en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.
Con la procesión del Domingo de Ramos arranca la Semana Santa. En éste se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén en la que el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por ese motivo en la actualidad, las personas que participan en las procesiones, así como los asistentes a misa llevan palmas para que las bendigan.


Lunes Santo. Por la mañana se rezaron los Laudes, durante la misa de este día, el evangelio de San Juan que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro (al que había resucitado), donde María, una de las hermanas de éste, le unge costosos perfumes. Luego en la tarde se llevaron a cabo las pláticas cuaresmales y finalmente el viacrucis familiar.

Martes Santo: De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. se desarrolló el retiro cuaresmal con los niños del catecismo a la par en la Catedral de Texcoco Monseñor Mancilla Sánchez se reunía con su Presbiterio y se llevaba a cabo la Misa Crismal, en dicha misa se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, el presbiterio renovó sus promesas sacerdotales, al término de la misa el matrimonio de Álvaro y Beatriz integrantes del Equipo de Pro-construcción, trajeron los Santos Oleos con los que se ungirá a los catecúmenos y enfermos, para la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana.
La palabra “crisma” proviene de latín chrisma, que significa “unción”.


Por la tarde realizo la procesión y misa de los Santos Oleos y se concluyó con la misa en el sector 8.

Miércoles Santo: Por la tarde se llevaron a cabo las pláticas cuaresmales.
Jueves Santo: Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies. Al terminar la cena Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí pasó toda la noche y después de la oración llegaron a aprehenderlo.

Por la mañana el rezo de los Laudes por la tarde Misa vespertina de la cena del Señor, durante la noche y  hasta las 7:00 a.m. Adoración al Santísimo en la parroquia, Capilla y Visita de las 7 casas en los sectores.




Viernes Santo: Esté día la comunidad recorrió en Vía Crucis los límites territoriales de la parroquia, recordando con el rezo de las 14 estaciones la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión, la mañana concluyó con la lectura de las 7 palabras. Por la tarde los Santos Oficios con la ceremonia de la Adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión. El rezo del Rosario a cargo de la Pastoral Familiar y finalmente la procesión del Silencio y pésame a la Virgen.




Sábado de Gloria: Se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús; para los cristianos representa un momento de luto y tristeza. Por la noche se llevó a cabo la Vigilia Pascual para celebrar el regreso de Cristo; aquí se bendijo el fuego, se encendieron las velas en señal de la Resurrección de Jesús, la gran fiesta de los católicos y se bendijo el agua.


Domingo de Resurrección: También se le conoce como Domingo de Pascua. Es el día más importante los católicos, ya que se recuerda el momento en que Jesús resucitó y es interpretado como oportunidad de salvación, de entrar al cielo.
Pascua es el paso de la muerte a la vida.
El Pbro. Alfredo Valencia Martínez Párroco de esta comunidad agradeció profundamente a todos los Agentes de Pastoral por su entrega y amor a esta parroquia.

Sin Ustedes no podríamos llevar a cabo todo lo que la Iglesia Solicita comento el padre.
En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn