sábado, 28 de febrero de 2015

´´LA UNIÓN HACE LA FUERZA´´

Construyamos juntos no solo el templo, sino también una Comunidad Mejor

Chimalhuacán Estado de México, Barrio Vidrieros, 28 de febrero 2015


 En el marco del día de la familia este 28 de febrero, la comunidad  de la Parroquia Jesús de la Misericordia, se dio cita desde las 19:00 horas, en el salón de fiestas el Quijote antes Betania, ubicado en calle Ayotl esquina Organización Popular, B. Vidrieros, en donde se llevó a cabo una tardeada en beneficio de la construcción del nuevo templo.


Los grupos, movimientos y asociaciones presentes en la parroquia encabezadas por su párroco el  Pbro. Alfredo Valencia Martínez organizaron y coordinaron el evento, animados e impulsados por ver pronto un templo digno, sin importar a que grupo o pastoral pertenecen, todos se unieron en una dinámica llamada arcoíris ´´Si reunimos a todos en un mismo y gran encuentro veremos un arcoíris lleno de amor´´ ´´en una lucha hombro con hombro´´ en donde se nota la comunión y participación de los que integran dicha comunidad,  cada uno puso su granito de arena según sus capacidades y cualidades -desde la pre-venta de boletos, acondicionamiento del lugar y venta de algunas bebidas y antojitos-.


En baile se percibió un ambiente familiar en un clima de respeto y sana diversión, el evento estuvo amenizado por el sonido de José Alberto Pérez y su familia y concluyo  a las 23:00 horas.
 

Por su parte el P. Alfredo agradeció el esfuerzo y entrega de todos y aprovecho para invitar a vivir la Semana Santa del 29 de marzo al 05 de abril y en seguida desde el 30 de marzo y hasta el 12 de abril del año en curso la Fiesta Patronal.


miércoles, 18 de febrero de 2015

“VUELVAN A MÍ DE TODO CORAZÓN”

Con la celebración del miércoles de ceniza se comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tiempo de preparación para la fiesta más grande de la Iglesia que es la Pascua, se prepara el cuerpo pero principalmente se prepara el corazón.


Como cada año este miércoles 18 de febrero, se llevó a cabo la celebración de la imposición de la ceniza en la parroquia Jesús de la Misericordia y su capilla Inmaculado Corazón de María, ambas ubicadas en el Barrio Vidrieros del Municipio de Chimalhuacán, Edo. de México, se dio inicio a las 8:00 y 9:00  a.m. con la celebración Eucarística en donde el Pbro. Alfredo Valencia Martínez Párroco, resalto que mediante un gesto de imponer ceniza en la frente o cabeza se manifiesta ante la comunidad que se está arrepentido de la fallas cometidas y se es llamado a una verdadera conversión - ya que por eso se está aquí presente- dijo el padre, porque se desea ser cada día mejor, es un tiempo de oración, penitencia, abstinencia, ayuno y de realizar obras de caridad y misericordia, el padre invito a los presentes a poner en práctica lo que el Señor pide.





A la par se impuso ceniza en las Casas de Oración y Pequeñas Comunidades que se encuentran dentro de alguno de los 9 sectores en los que se encuentra dividida territorialmente la parroquia, estas recibieron durante todo el día a los fieles en donde se impartió una catequesis haciendo hincapié de la importancia de este tiempo litúrgico: Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, “la imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo".





Algunos coordinadores aprovecharon la presencia de los vecinos para invitarlos a integrarse en una casa de oración.

El origen de esta costumbre se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, el Jueves Santo  las personas que querían reconciliarse con Dios, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un vestido penitencial dando con ello a conocer su voluntad de convertirse.

En el año 384 D.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior, la ceniza recuerda que algún día hay que morir “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"



También, fue usado este período para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

El espíritu de la Cuaresma, debe ser como un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial.


 La penitencia, traducción latina de la palabra griega metanoia que en la Biblia significa la conversión (literalmente el cambio de espíritu) del pecador, designa todo un conjunto de actos interiores y exteriores dirigidos a la reparación del pecado cometido, y el estado de cosas que resulta de ello para el pecador.



Concretamente cambio de vida, se dice del acto del pecador que vuelve a Dios después de haber estado alejado de Él, o del incrédulo que alcanza la fe.

lunes, 2 de febrero de 2015

“JOSÉ Y MARÍA LLEVARON A JESÚS AL TEMPLO DE JERUSALÉN”

Presentación de Jesús al templo

Chimalhuacán Estado de México, Barrio Vidrieros, 02 de febrero 2015

Este lunes 02 de febrero, la comunidad  de la Parroquia Jesús de la Misericordia  se reunió en diferentes horarios  en la capilla y templo parroquial, para celebrar el día de la candelaria o candelas, este día  es algo más que tamales y niños Dios, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el templo por sus padres según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de navidad, marcando el final del periodo Navideño.


En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.
Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos.

En sus homilías el padre Alfredo Valencia Martínez Párroco invito que a ejemplo de María y José se presenten  al Señor las alegrías, tristezas y sufrimientos, pero que también se debe recordar que el Señor ilumina la existencia y camino del hombre durante su vida, al igual que las candelas que acompañan hoy al niño Dios.

Las personas que arrullaron al niño el 25 de diciembre, levantan al niño Dios del Pesebre, deben llevarlo a vestir y después a bendecir a la iglesia, lo que se vuelve una relación de compadrazgo.

Se llevó a cabo también la tradicional tamaliza con algunos agentes de pastoral quien en convivencia compartieron tamales en compañía de su párroco.


El origen de comer tamales ese día proviene desde antiguo ya que se celebraba en la tradición prehispánica la conmemoración de agradecer por las lluvias y en la católica la presentación del niño al templo en las mismas fechas lo cual con el paso de los años se integraron ambas tradiciones y así surgieron los tamales como representación de las cosechas por las que se rendía tributo al dios Tláloc.


Escrita por: Lorena Lustre Herrera y Verónica López Ortega.
En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn