domingo, 28 de febrero de 2010

II JORNADA DIOCESANA PARA PROMOTORES VOCACIONALES.

Texcoco México a 27 de Febrero del 2010.
Con el tema “El Salto de Calidad: Una Cultura Vocacional” Impartido por el Pbro. José Carmen González Montiel del equipo Nacional de Pastoral Vocacional, este sábado 27 de febrero, en el Seminario Mayor de Texcoco, ubicado en Reforma 29, Tulantongo, se llevó a cabo la II Jornada Diocesana para Promotores Vocacionales, en un horario de 9:30 a 6:30.

Se dio inicio a la Jornada con el registro en donde se recibió material importante.
Con la presencia de 61 participantes se rezo La oración Vocacional.

El primer Tema: LOS LAICOS FRENTE A LA PASTORAL VOCACIONAL.
Invierno o sequia Vocacional es la que se vive en la actualidad la carencia de vocaciones religiosas es alarmante y produce en los laicos desaliento, impotencia, nostalgia y se cree no poder hacer mucho pero a pesar de ello existen personas preocupadas por la promoción vocacional, definitivamente se tiene que mirar con delicadeza la propuesta vocacional que se realiza, facilitar el descubrimiento y seguimiento de la vocación es algo que debe hacerse no con unos pocos si no con todos, la vocación es un Don de Dios para todos y es responsabilidad de todos.


Se conto con la alegre presencia del Obispo de Texcoco Don Juan Manuel Mancilla Sánchez, quien felicito a los promotores comentando: han escogido la parte mejor, la del que sabe dar, la del que sabe entregarse, hablo de la santidad: en Jesucristo se puede tener santidad, santidad por El y para El, Jesucrist o asocio el proceso de formación al camino de la cruz. Puedes escuchar su intervención completa en el video que se encuantra abajo.









Ya en segundo tema: Salto de Calidad de la Pastoral Vocacional, El Pbro. José Carmen recalco con énfasis que hay que tener un cambio de mentalidad para poder dar ese salto, lo que importa es el sembrar no el cosechar, no interesa tener llenos los seminarios y las casas religiosas, con jóvenes desadaptados, lo que importa es el joven que tiene ya una iniciación catequética. La Pastoral Vocacional es la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones, a fin de que sea edificada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella. Acompaña a cada cristiano plenamente iniciado para que descubra y viva su vocación especifica.

En un receso se compartieron los alimentos.
En el tercer tema: Por tu Palabra Echaremos las redes se entregaron algunas pistas para la Pastoral Vocacional.
Los promotores contestaron 2 hojas de trabajo y una hoja de evaluación, teniendo como resultado 3 acciones concretas a realizar en su Pastoral y la ayuda al equipo organizador entregando algunas sugerencias para mejorar su trabajo.
La Eucaristía estuvo a cargo del Pbro. Salustio quien en la homilía hiso participar a los asistentes haciendo un recuento de la jornada. Concluyo el evento a las 6:40 aproximadamente con la entrega de un Diploma a los 61 participantes; este fue organizado por la Pastoral Juvenil Diocesana Vocacional encabezada por el Pbro. Salustio Santamaría Romero y la Hna. Anabel Soto Romero .



domingo, 21 de febrero de 2010

RETIRO DE CUARESMA

Hoy 21 de febrero del 2010, La Parroquia Jesús de la Misericordia Encabezada por su Pbro. Nicasio Alvarez Melchor, como cada año vivio el Retiro de Cuaresma, con la participación de 105 personas aprox. de 13:00 a 19:00 horas y con el siguiente programa:

13:00 Hrs. Recepción.
13:30 Hrs. Oración Inicial y Alabanza.

13:45 Hrs. Reflexión sobre la Cuaresma.

En donde se respondieron las siguientes interrogantes en una presentación pawer point de 30 diapositivas:

¿QUÉ ES LA CUARESMA?
¿DESDE CUÁNDO SE VIVE LA CUARESMA?
¿POR QUÉ LA CUARESMA EN LA IGLESIA CATÓLICA?
¿CUÁL ES, POR TANTO, EL ESPÍRITU DE LA CUARESMA?
¿QUÉ ES LA PENITENCIA?
¿QUÉ MANIFESTACIONES TIENE LA PENITENCIA?
¿ESTAMOS OBLIGADOS A HACER PENITENCIA?
¿CUÁLES SON LOS DÍAS Y TIEMPOS PENITENCIALES?
¿QUÉ DEBE HACERSE TODOS LOS VIERNES DEL AÑO?
¿CUÁNDO ES CUARESMA?
¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
¿CUÁNDO TIENE ORIGEN LA PRÁCTICA DE LA CENIZA?
¿CUÁNDO SE BENDICE E IMPONE LA CENIZA?
¿DE DÓNDE PROVIENE LA CENIZA?
¿CUÁL ES EL SIMBOLISMO DE LA CENIZA?
¿A QUÉ NOS INVITA LA IGLESIA EN LA CUARESMA?
¿QUÉ DEBE SEGUIRSE DE VIVIR LA CUARESMA?
¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN?
¿POR QUÉ SE DICE QUE LA CUARESMA ES UN "TIEMPO FUERTE" Y UN "TIEMPO PENITENCIAL?
¿CÓMO CONCRETAR MI DESEO DE CONVERSIÓN?
¿CUÁLES SON LASOBRAS DE MISERICORDIA?
¿QUÉ OBLIGACIONESTIENE UN CATÓLICO EN CUARESMA?
¿EN QUÉ CONSISTE Y A QUIEN OBLIGA EL AYUNO?
¿QUÉ ES Y A QUIEN OBLIGA LA ABSTINENCIA?
¿PUEDE CAMBIARSE LA PRÁCTICA DEL AYUNO Y LA ABSTINENCIA?
¿QUÉ ES LO QUE IMPORTA DE FONDO DEL AYUNO Y LA ABSTINECIA?
¿QUÉ ASPECTOS PASTORALES QUE CONVIENE RESALTAR EN LA CUARESMA?

AQUI PUEDES DESCARGAR EN PAWER POINT:



14:00 Hrs. Lectiio Divina Rom. 3, 21-26, el PAPA BENEDICTO XVI pone la justicia como tema de reflexión esta Cuaresma ver mensaje completo en: http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/2803/articulo.php?id=45050

14:40 Hrs. Se Compartierón los Alimentos.
15:30 Hrs. Trabajo por Sectores. (Se contesta cuestionario de 20 preguntas sobre la justicia en el mensaje del Papa el pasado 4 de febrero de este año).
16:30 Hrs. Plenario. Cabe destacar que las Pequeñas Comunidades realizaron algunos compromisos como:

Tratar de ser Responsables, Tolerantes, Comprenderce, Respetarce integralmente, Amar al projimo, Tener más Comunicación, Vivir en Unión Fraterna entre otros.
17:30 Hrs. Avisos.
18:00 Hrs. Eucaristia. El retiro concluyo a las 19:00 horas con la Sagrada Eucarístia.

En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn